viernes, 23 de octubre de 2009

TODAS LAS SANGRES





"TODAS LAS SANGRES"
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
















I-. ÍTEMS GENERALES A DESARROLLAR








* Título : "Todas las Sangres"


* Autor : José María Arguedas


* Año :1964


* Genero : Novela


* Especie : Narrativo


* Edicición leída. :"Editorial “Biblioteca Peruana”











BIOGRAFÍA:



1911: Nace José María, hijo de la señora Victoria Altamirano y de Víctor Manuel
Arguedas, itinerante abogado cusqueño.
1914: Fallece su madre; José Maria y sus hermanos son llevados a Andahuaylas a
la casa de su abuela María Teresa.
1915: Su padre es nombrado juez en Lucanas; allí…
1917: se casa con la hacendada Grimanesa Arangoitia. Por tal razón - dice José
María – “Fui a Puquio en 1917, a caballo, tenía seis años”.
Filiación ideológica: Arguedas no solo reconoció explícitamente su filiación
socialista (mariateguista y leninista según lo expresado en la recepción del premio
Inca Garcilazo de la Vega, en 1968, un año antes de su muerte) sino que toda su
vida estuvo dedicada a construir las bases teóricas, políticas y culturales de la
nación andina-mestiza que postulaba.



Obras literarias:



AGUA: Conflicto indio-gamonal.
b. YAWAR FIESTA: Lucha costa-sierra, poder central-bocal.
c. LOS RIOS PROFUNDOS: Lucha cultural: occidental-andes.
d. TODAS LAS SANGRES: Lucha de las comunidades contra el expansionismo de las
empresas mineras transnacionales.
e. WARMA KUYAY: Marginación del niño mestizo en el mundo de los indios.
f. AGONIA DE RASI NITI: Lucha contra la muerte en el baile de las tijeras.
g. EL SEXTO: Penurias en la cárcel, obra autobiográfica, que se personifica en Gabriel.
h. ZORRO DE ARRIBA Y DE ABAJO: Lucha de pobres y ricos; en Chimbote.
i. AMOR MUNDO.
j. DIAMANTES Y PEDERNALES.





ARGUMENTO:



Relata el conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado
por el consorcio internacional Wisther por and Bozard y el modo de producción
feudal representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón.





TIEMPO REAL:



Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época.
El leguaje nos demuestra como marginaban esa época a los indios, por el simple hecho que eran campesinos.
con un estilo cotidiano, crudo, real, drama, propio de una novela de corte indigenista.





PERSONAJESDE LA OBRA:



* Andrés Aragón Peralta (viejo werak’ocha).
Don Fermín.
Don Bruno.
Personajes secundarios:
- Adelaida.
- Anto.
- Apukintu.
- Rondón Willka.
- Jorge Hidalgo.
- Carhuaymayo.
- Cisneros.
- Cabrejos.
- Mendoza Bodas.
- Don Lucas.
- Alfaro.
- Demetrio.
- Pablo Pumayauri.






DESARROLLO DE LA OBRA:



La novela se inicia con la muerte del gran hacendado y viejo Werak’ocha. Don Andrés que desde lo alto de la torre de la iglesia pronuncia un discurso en su agonía y demencia maldice a sus hijos Don Bruno Y Don Fermín: “quiero que mi corazón acuse y muerda a mis hijos y a los hijos de los hijos de estos malditos” así expresa su maldición pues había sido despojado y robado por estos.
El derrumbe del mundo representado por el es un proceso cuyo inicio antecedente a su muerte y paulatinamente se va materializando después.
Su suicidio marca el punto más alto de esta etapa, y “aindiado” “aculturado” termina su existencia.
El derrumbe llega también a las otras haciendas que antes había alcanzado su esplendor gracias a la inmisericorde explotación del indio: ahora los grandes señores han emigrado a Lima o a Europa y sus haciendas se malogran…el universo andino va cambiando…por la intromisión “modernizadora” del consorcio capitalista representado por Cabrejos ya se avizora la miseria económica para los grandes y pequeños patrones y la pérdida de su autoridad hegemónica sobre el indígena…San Pedro e incendiado cuando el gobierno expropia su pueblo y sus habitantes se desperdigan en Lima, en las barriadas un peor destino les tocan a los
comuneros de Paraibamba que muere prácticamente de hambre.

CONFLICTO MAYOR:



La sistemática desaparición de las comunidades indígenas peruanas ante el
expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la
aguda desintegración de la clase terrateniente y el derrumbe de la hacienda
feudal andina por la introducción de relaciones de producción de tipo capitalista.



CONFLICTO MENOR:
* Abuso.
* Lucha.
* Pobreza.
* Solidaridad.
* Muerte

COMENTARIO FINAL:



Arguedas confesó que escribió “todas las sangres” para exponer la “descomposición que en ese momento estaba ocurriendo en la zona mas atrasada del país como consecuencia del apertura de la carretera, de mayor vinculación a las regiones mas industrializadas y para demostrar “la relación” de poderes y mecanismos de dominación que va desde las potencias que dominan el mundo hasta como esas potencias por intermedio de los grupos dominantes en el país aceleran esa descomposición de la sierra peruana.
En el aspecto social se podría mencionar, el conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado por el consorcio internacional wisther por and bozard y el modo de producción feudal representado por la familia Aragón, básicamente por don Bruno Aragón.
El conflicto entre la cultura e intereses da la comunidad étnica representados por Rendón willka, y todo aquello que representa la dominación del indígena: el mundo blanco y la cultura europea.

OTROS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA OBRA:



Lo que trata de mostrar Arguedas trata de hacer ver al mundo los siguientes puntos
* Abuso a los más pobres.
* La pelea entre padre e hijos.
* Pagar por nuestras culpas.
* Ayudar a las personas más necesitadas.
* Incentivar a nuestros prójimos.



En las lecciones negativas:
* Explotación de los indios
* El conflicto entre las relaciones de la producción capitalista.
* Hambre.
* Pobreza.

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